921 46 17 26 / 32 INFO@LUVAL.ES

INFO LABORAL

¿despido por ver a España?

¿Pueden despedirme por ver el partido de España en el Mundial dentro del horario laboral?

 

España debuta hoy en el mundial de Qatar  a las 17 de la tarde y todos queremos ver el partido.

Esta situación puede generar algún conflicto laboral para poder disfrutar de la selección en horario de trabajo.

Aunque la diferencia horaria con Qatar juega a favor de los espectadores españoles, la selección debutará contra Costa Rica en la competición internacional a las cinco de la tarde, en horario laboral.

¿Pueden despedir a un trabajador por ver el partido?

Lo recomendable es que exista un acuerdo expreso entre la empresa y los trabajadores sobre las normas para poder visualizar los partidos en horario laboral, ya que si coincide con tiempo de descanso no existe posible conflicto.

En el caso de que no exista es autorización expresa desde la dirección de la empresa, el empleado que vea un partido dentro de su horario laboral puede verse expuesto a una amonestación o sanción por el abandono de sus tareas.

«Precisamente una sentencia de este verano de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana en relación a un despido de un empleado, entre otras razones, por estar viendo el España – Suiza de cuartos de final de la pasada Eurocopa, considera que cuando se trata de supuestos de transgresión de la buena fe contractual, así como de abuso de confianza en el desempeño del trabajo, no basta con la mera existencia de la transgresión o del abuso para declarar la procedencia del despido», agregan.

Como en los demás supuestos de incumplimientos contractuales, es igualmente necesario que pueda calificarse el incumplimiento como grave y culpable.

Y, en ese sentido, considera el Tribunal que, aunque en ese caso la conducta del trabajador es reprochable, no resulta merecedora de la máxima sanción que en el ámbito laboral constituye el despido, ya que fueron solo quince minutos de su jornada laboral los que prolongó de su pausa de descanso para ver el partido de fútbol, es decir, una porción pequeña de dicha jornada.

Las pachangas con el equipo de la empresa son trabajo

Otra sentencia relacionada con el fútbol es la que confirma que las clásicas pachangas del equipo de fútbol de la empresa también son horas de trabajo. Si bien parece que al ser una actividad de ocio no debería considerarse como trabajo, una sentencia de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional estimó que lo primero que debe analizarse es si la asistencia a actividades que se realicen fuera de campaña debe ser considerado o no tiempo de trabajo. Y, en este sentido, señala que las denominadas actividades fuera de jornada, entre ellas las competiciones deportivas a las que son invitados clientes con los que se desea reforzar el vínculo comercial, son actividades programadas por el empresario y vinculadas estrechamente con la prestación de servicios del trabajador, y en cuyo desarrollo, sin perjuicio de su carácter voluntario, éste debe atenerse a las pautas del empleador, encontrándose en consecuencia bajo el ámbito organicista, rector y disciplinario de éste.

 

 

¿HABLAMOS?

ESTAREMOS ENCANTADOS DE AYUDARTE

SOLICITA UN CITA

LUVAL RGPD

9 + 7 =

EMPRESAS

Porque nuestro objetivo es evitarte problemas, no crearlos, en Asesoría Luval trabajamos de forma profesional, confidencial y, sobre todo, muy centrados en solucionar cualquier incidencia para que no se convierta en un futuro contratiempo.

AUTÓNOMOS

Gestionamos esos trámites que te roban tiempo para hacer lo que mejor sabes hacer: luchar por tu negocio.

Nosotros nos encargamos de gestionar el alta en AEAT, en la Seguridad Social o RETA, las nóminas y contratos de tus empleados, declaraciones de impuestos… 

PARTICULARES

¿Cómo se hace la declaración de la renta? ¿Qué pasos hay que dar cuando recibes una carta de Hacienda? ¿Cómo se consigue el certificado digital?

No te pierdas en internet, ven a conocernos y gestionaremos rápidamente cualquier pequeño trámite.

EMPRENDEDORES

Estamos especializados en el desarrollo de nuevos proyectos empresariales. Te asesoramos desde el primer momento, garantizando la viabilidad y sostenibilidad de tu nuevo negocio.

Queremos hacerte el camino más fácil.

NUESTROS SERVICIOS

GESTORÍA LUVAL

ASESORÍA FISCAL

EMPRESAS

GESTIÓN RGPD

DECLARACIÓN RENTA 2021

ASESORÍA LABORAL

AUTÓNOMOS

AYUDAS Y SUBVENCIONES

VEHÍCULOS

ASESORÍA CONTABLE

EMPRENDEDORES

EXTRANJERÍA

REGISTRO DE JORNADA

ASESORÍA JURÍDICA

PERSONAS FÍSICAS

FORMACIÓN

CORREDURÍA DE SEGUROS